Las clases sociales aglutinan personas con niveles de educación, rentas y ocupaciones similares.
Está influenciada por la educación, la ocupación y el estatus al que aspira, su participación en la comunidad y la clase social de la generación anterior. Suelen ser estables, pero a veces las personas se desplazan entre las clases.
2.2.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE SOCIAL.
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, y además, es una de las variables que muchas empresas utilizan para la segmentación de mercados, ya que mediante la clasificación por clases sociales podemos identificar patrones de comportamiento de grupos de consumidores.
También difieren en los medios de comunicación; las clases altas prefieren revistas y libros, y las clases bajas prefieren la televisión. Incluso se tiene la idea de que las personas de la clase alta prefieren los programas como las noticias y el teatro, y las personas de clase baja prefieren las telenovelas y los deportes. Pero hay excepciones y debemos prestarle mucha atención a ellas, porque las personas de clase alta si bien prefieren las noticias, hay deportes como el tennis y el golf que son de su preferencia, por ejemplo: ROLEX utiliza como imagen de su calidad al icono del tennis Roger Federer, el cual se ajusta a la fineza y calidad de Rolex. Además, las empresas deben tener especial cuidado al identificar las preferencias de los consumidores y deben redactar diálogos de acuerdo con la clase social a la que se dirige. Los consumidores asocian marcas de productos y servicio con clases sociales específicas.
La clasificación por clase social nos da dentro de la sociedad un estatus y esto nos lleva a comportarnos de una manera muy particular y da lugar a un fenómeno “el consumo por estatus” o “standing”, que consiste en tratar de elevar nuestra posición social basándonos en el consume de ciertos bienes y servicios o en nuestras posesiones llamativas. Las empresas deben prestar especial atención a este fenómeno para detector cuales consumidores buscan tales posesiones re saltadoras de estatus.
Todos los seres humanos pertenecemos a determinada clase social, la cual esta determinado por variables como su profesión, sus ingresos, su bienestar, su educación y sus valores, y no por una sola variable. De igual forma las personas a lo largo de su vida pueden cambiar de clase social, aunque esto variara de acuerdo con la rigidez de la estratificación global de cada sociedad.
El estudio de las clases sociales y las diferentes características de cada clase social permitirán a los especialistas del marketing identificar la manera de satisfacer a cada estrato social de la manera más reconfortante.
Todas las clases sociales se pueden caracterizar por:
- Las personas dentro de una clase social se comportan de un modo similar.
- Son determinadas por ocupación, ingreso, riqueza, educación y poder.
- Son continuas, es decir, las personas pueden ascender a una clase más alta, o descender a una clase más baja.
- Cada clase social tiene diferente forma de vestir, de hablar y en las preferencias de entretenimiento.
- Muestran distintas preferencias por los productos o marcas.
2.2.2 LOS DETERMINANTES DE LA CLASE SOCIAL.
La clase social está determinada por tres factores que interactúan para producir el factor final: la riqueza. Los que clasificar en el extremo superior de cada uno de los cuatro factores (ocupación, educación, ingreso y riqueza) son considerados como de clase alta.
Ocupación
La ocupación es una determinante importante de la clase social por varias razones. Además de ofrecer un estatus elevado, un trabajo que puede ofrecer grandes salarios y beneficios. Básicamente, el efecto que un puesto de trabajo tiene en tu clase social está determinado por cómo los demás perciben tu trabajo. Las ocupaciones con alto prestigio, como médicos y abogados, tienden a ser considerados miembros de una clase social superior. Mientras tanto, las ocupaciones de menor prestigio se prestan a la clase baja o a veces media.
Educación
La educación trabaja de la mano con la ocupación. La educación que obtienes, si no en todos, la escuela secundaria, algunos estudios, licenciatura, maestría o doctorado, juega un papel en tu clase social. Además, si asististe a la universidad y obtuviste un título, el tipo de título se tiene en cuenta (ya que a menudo determina tu grado de empleo y sueldo). Por lo tanto, en general, las personas con título de doctorado se considerarán de media o clase alta y las personas sin título suelen ser de clase baja.
Ingresos
Todos los factores se relacionan entre sí. La educación que tienes afectará el tipo de trabajo que obtienes, lo que afectará tu ingreso anual. Por lo tanto, las personas que tienen un título de educación superior, como un doctorado, es probable que tengan empleos más prestigiosos y, a su vez, producir un ingreso más alto, poniéndolos en las categorías superiores. Más de $ 200.000 al año se considera la parte más alta de la clase alta, con alrededor de 100.000 dólares al año justo por debajo de él.
Riqueza
La riqueza es el último factor determinante de tu clase social y está en consonancia con la causa y el efecto de los otros tres factores. La riqueza difiere de la utilidad ya que incluye lo que tienes, en general, tales como casas, ahorros y acciones. En esencia, los que tienen una educación superior tienen más posibilidades de obtener un trabajo de prestigio, tener un ingreso alto y por lo tanto tienen más riqueza global a su nombre. Los que tienen la riqueza de o superior a $ 500.000 se consideran de clase alta, mientras que la clase media se considera alrededor de $50.000.
2.2.3 PROCEDIMIENTOS PARA MEDIR LA CLASE SOCIAL.
Las mediciones de las clases sociales y la asignación de los individuos a los diferentes estratos pueden realizarse mediante varios procedimientos:
1. Método socio métrico.
En este procedimiento se pregunta a las personas por sus relaciones. Analizando las relaciones personales se construyen redes de relaciones entre personas que permiten determinar diferentes niveles. Este procedimiento requiere una población pequeña o estudiar a toda la población mediante una muestra de la cual se analiza quien se relaciona con quien, lo que permite construir mapas de relaciones personales.
2. Método subjetivo.
El método subjetivo puede emplear un procedimiento reputacional o una encuesta respecto a la subjetividad personal.
- El método reputacional pregunta a los individuos por los demás para evaluar como son asignados a distintos estratos desde la perspectiva de los encuestados. El método reputacional trata de medir el prestigio social.
- El método subjetivo personal pregunta a cada persona donde considera el propio sujeto que se encuentra desde una perspectiva de estratos sociales. El método subjetivo trata de medir la conciencia de clase de los diferentes individuos.
3. Método objetivo.
Quizás el método mas empleado es el objetivo que trata de estudiar las clases sociales utilizando indicadores objetivos y medibles. Para la utilización de este método se requiere el encontrar indicadores fiables que me permitan diferenciar los distintos estratos sociales. Los indicadores más frecuentemente utilizados para la medición objetiva de clases sociales son:
- La renta de los sujetos.
- La ocupación.
- Formación.
- Patrimonio.
- Otras medidas de poder económico y político.
2.2.4 IMPLICACIONES DE LA CLASE SOCIAL PARA EL CONSUMIDOR.
Para los profesionales de mercadotecnia es importante la estratificación para observar diferencias en valores, actitudes y conducta de alguna de las clases, lo cual sirve como base para segmentar el mercado y conocer más el comportamiento del consumidor. Y no es que todos los miembros de un estrato social actúen siempre igual, porque los estratos presentan aspectos indefinidos y puntos comunes.
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